martes, 6 de octubre de 2015

MI EXPERIENCIA EN EL SET DE CIENCIA Y AMBIENTE





   ¿CÓMO SE DESARROLLA EL CICLO VITAL DE LAS 

                 PLANTAS Y LOS ANIMALES?





  PROPÓSITO ¿Por qué es importante conocer el ciclo vital de las plantas y animales?

El ciclo vital de las plantas y los animales puede parecer muy diferente a primera vista, pero hay muchas similitudes biológicas entre ellos. Aunque cada animal y planta tiene su propio ciclo de vida específico, todos los ciclos vitales son los mismos, ya que empiezan con el nacimiento y terminan con la muerte. El crecimiento y la reproducción son dos de los componentes centrales de los ciclos vitales de las plantas y los animales.

Ciclo vital de las plantas


 Ciclo vital de la mariposa.

       


MATERIALES      :
  •        Papelotes y hojas de colores
  •      Lápices o plumones
  •     Cinta adhesiva.
  •      Libro de ciencia y ambiente.
  •      Piezas imantadas con imágenes de animales y plantas.
  •      Plataforma metálica plegable
  •      Hojas de colores
  •     Sobre manila
  •     Goma y tijeras.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:



INICIO: 
Contamos la siguiente historia : BLANCA Y COLORADO
Había una vez una niña llamada María,que vivía en un pueblito llamado "7 de Octubre".
Ella criaba gallos y gallinas.
Una mañana, muy tempranito, vio que una de sus gallinas había puesto dos huevos.A María le llamó mucho la atención,así que decidió observar, a diario, los huevitos que están empollados por su gallinita.
Cierto día María se acercó y vio que los huevitos empollados empezaron a romperse y de allí nacieron unos lindos pollitos. Pasaron varios días y maría observaba que los hijitos de su gallina iban creciendo y se parecían cada vez mas a sus padres.

Después de varios meses sus pollitos se convirtieron en una linda gallinita llamada blanca, y un gallo esbelto al que llamo colorado. Ya adultos ambos se juntaron y tuvieron pollitos, a quienes blanca empollaba con mucho cariño.

Muchos meses después, la pequeña niña veía que tanto blanca como colorado estaban muy viejitos, hasta que un dia de formas inesperada ambos murieron.

María lloro mucho. Su mamá le explicó que era parte del ciclo de vida que todos deben cumplir tanto plantas como animales.


¿Cómo se llama el texto leído?
¿Quienes eran blanca y colorado?
¿De dónde nacieron?
¿Cuál era su aspecto cuando empezaron a crecer?
¿Qué sucedió con ellos cuando eran adultos?

Los niños comentan sus repuestas.

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
El propósito de la sesión es que los niños y niñas del °3 grado conozcan los ciclos vitales de las plantas y animales.

Repasamos las normas de convivencia que nos ayudaran a trabajar en equipo.


DESARROLLO:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo es el ciclo vital de los seres vivos? ¿En qué se parece y en qué se diferencia el ciclo vital de las plantas y el de los animales?


PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:
La docente pide al grupo que se organice para responder sus preguntas en un papelote.
Después de 10 minutos pide que lo peguen en la pizarra y ser contrastadas con las respuestas finales.


*Solicita la participación voluntaria de los estudiantes para leer la historia presentada. Luego realiza las siguientes interrogantes.

ELABORAMOS UN PLAN DE INDAGACIÓN:
La docente pregunta¿Qué podemos hacer para saber cual es el ciclo vital de los seres vivos? y ¿Qué semejanzas y diferencias habrá en el ciclo vital de las plantas y animales? ¿Dónde podremos encontrar información?.

Rpta:
 Anotamos las respuestas en la pizarra.
          Para comprobar la hipótesis revisaremos información del libro de Ciencia y Ambiente 3 ° grado páginas. 80 y 81 .


REGISTRO DE DATOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.
Realizamos la lectura en cadena y preguntamos: en el primer párrafo ¿Qué es un ciclo vital? ¿Cuáles son esos cambios que ocurren en los seres vivos?En el segundo y tercer párrafo ¿La duración de los ciclos es la misma para todos los seres vivos? ¿Estos ciclos ocurren tanto en plantas como en animales?.
*Ubicamos la plataforma metálica pegable en un lugar visible para que los estudiantes en forma voluntaria selecciones los animales de su Región y coloquen sobre la plataforma para ir reconociendo cada uno de ellos.
1.- Observan la pieza imantada con la imagen del gallo y la gallina. 



2.- Dibujamos y coloreamos cada etapa del ciclo vital del animal.













           3.- Pegamos en una hoja de papel bom.






4.- Escribimos el nombre de cada etapa



5.- pegamos el nombre sobre cada etapa: Nace, crece, se reproduce y muere.
6.- Dibujamos el ciclo vital de la gallina.
¿Qué etapas reconocemos en el ciclo vital de los animales?




El docente pide a los estudiantes que elaboren un organizador visual en el que comuniquen el ciclo vital de la gallina. Luego que socialicen la información.



- El docente hace entrega de una hojas estructuradas con imágenes para que comenten brevemente cobre el ciclo vital de estos seres vivos.

- Escribe algunas características de cada fase.

ESTRUCTURACIÓN DEL SABER CONSTRUIDO COMO RESPUESTA AL PROBLEMA
:
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.



Los seres vivos cumplen un ciclo vital: Nacen, crecen, se reproducen y mueren tanto las plantas como los animales realizan estos ciclos; la diferencia radica en la temporalidad que pueden tener.
Cada equipo explica sus conclusiones en forma oral  luego de constatar y reformular su hipótesis.

Preguntas a responder.

¿Cómo se desarrolla el ciclo vital de las plantas y animales?

¿ Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de característica?




2 comentarios: